miércoles, junio 24, 2009

KADARÉ, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2009

Ha sido para mí un deslumbrante descubrimiento esta novela después de haber leído " El general del ejército muerto ", del mismo autor.
La anterior, siendo muy buena, no llega al climax que alcanza con esta Spiritus. Todas las obras de este albanés, el más conocido escritor de ese tan desconocido pequeño país, es un análisis de la represión y falta total de libertad que invadió el mundo con la llegada del comunismo, tan querido por algunos pero que oprime como un corsé metálico a millones de personas hasta la extenuación.

Kadaré, en clave metafórica, mezclando de forma magistral la realidad con la ficción nos lleva de la mano por un submundo tan opaco, tétrico y asfixiante que casi nos hace sudar de pavor: al menos a mí que he conocido esa maravilla de régimen en donde la rumorología forma parte de la piel de cada uno como una segunda piel y dónde jamás sabes qué hay de verdad o de mentira en la más pequeña actividad individual o colectiva.
En una entrevista que he leído hecha a Kadaré le hablan de su opinión sobre " el realismo mágico " sudamericano. Contesta que es incierto que ese término sea un invento actual ni sudamericano: se podrían entender las grandes obras griegas, La Divina Comedia, El Quijote si eso no estuviera ya inventado ?

Kadaré nació en Albania en 1936 , hijo de modestos funcionarios. A los 10 años leía todo lo que encontraba y se nutrió de obras clásicas griegas y de autores franceses ( Zola, Flaubert... ). Albania, su país, con numerosos avatares en su existencia, se encuentra en una situación geográfica muy especial y ha tenido influencias mediterráneas y, posteriormente hasta que llegó el comunismo, Francia era su principal referente cultural.
El autor permaneció en su país, curiosamente, durante toda la dictadura, saliendo a estudiar a Rusia como era lo habitual y descubriendo allí que él sabía mucho más de Literatura que todos sus profesores ( lógico ! ).

Se exilió en Francia en 1985 cuando en Albania alboreciá la libertad. En París le editaron todas sus obras ( prohibidas en Albania ) y ahora va a su país con frecuencia .
Está traducido a más de 40 lenguas y fue un disidente comprometido que admiran en muchos lugares habiendo sido un autor del que se dijo que sería Premio Nobel en cualquier momento.
Spiritus comienza con la llegada de un equipo de investigadores de fenómenos paranormales. Intentarán reconstruir un hecho que se les escapa de la racionalidad. A partir de aquí la trama es una mezcla de vivos y muertos, de presente y pasado, pesadillas, fantasmas y la cruda realidad comunista que Kadaré cuenta con tanto acierto que uno cree volver a las antiguas pesadillas que poblaron mi madurez en un país lejanísimo y muy amado en el que, como ya he dicho, la ciencia ficción era el pan nuestro de cada día....

Usa Kadaré sarcasmo, ironía y todos los recursos de un gran escritor. Además de hacer un estupendo ejercício del lenguaje que atrapa por la cantidad y calidad de las palabras.
La idea general es magistral, la trama misteriosa, pero la palabra hace malabarismos !
El proceso de indagación del misterio " paranormal " atrapa. Naturalmente, cuando menos lo esperamos, damos con la explicación: tan demagógica, mentirosa y ruin como sería de esperar en una dictadura del proletriado que lo domina todo, cuerpos y almas.

Pues eso, Ismaíl Kadaré, otro autor que seguiré leyendo si no cambia de registro !
Incluso me han dado ganas de visitar Albania, Tirana, Durres, ver cómo se vive hoy en un lugar que estuvo oprimido durante décadas y cuyas gentes, en el retrato del autor, las gentes " normales ", no parecen muy distintas a las gentes del planeta entero, es decir, personas !

1 comentario:

jotabede1 dijo...

Después de leerte parece como si conociera al Sr. Kadaré de toda la vida.
Cuando uno tiene rasgos distintos a los demás, suele decirse que tiene personalidad; ahora bien, si los ragos son comunes o similares al resto de los mortales, cómo se dirá, que tiene universalidad? Así lo creo yo.
Un abrazo.