viernes, junio 18, 2010

MI PEQUEÑO HOMENAJE PARA SARAMAGO

VIAJE A PORTUGAL
JOSÉ SARAMAGO
Si bien no tuve afinidades políticas y de otra clase con este autor, sí quiero manifestar que ha sido para mí, como escritor, uno de los GRANDES. Mi humilde homenaje a este portugués universal.
Descanse en paz
__________________________________________________________________________________________________________
He leído todo lo de Saramago en versión original y este libro no es un libro de viajes clásico, por el contrario parece un libro de viajes escrito a contra mano, es algo así como si viajáramos por el lado contrario de la calzada que nos corresponde. Este hombre va a su aire, se detiene donde una nube le guiña un ojo, cambia de itinerario si algún árbol le parece amenazador o está descolocado en el paisaje, es de un gran sarcasmo poético con los defectos de su propio país, y descubre, desde luego las cosas más insólitas de nuestro hermano Portugal, que si en general aquí se le conoce poco y mal, después de leer a Saramago hay que apagar...y volver a empezar. Yo todavía no he llegado a encontrar algún lugar conocido (los grandes sí, claro) de los que describe y me creo conocedora del país. Desentraña las aldeas, las busca en lo recóndito de las sierras, y alguna vez las encuentra donde menos se lo espera. Es lento en las descripciones y dialoga apenas con él mismo, pero a mí me impresiona el uso preciso y poético del lenguaje, un portugués perfecto que le sitúa en la cima de las letras lusas actuales y anteriores y quizá venideras. No es un libro fácil pero es imprescindible como ejercicio de paciencia, hace sentir la lentitud del tiempo en esos rincones perdidos de nuestras tierras donde sin embargo se vive, se come, se ama y se hace historia. Recomendado y se puede leer en las etapas que se quiera, al fin nadie nos espera al final de ningún capítulo.
_________________________________________________________________________________________________________
Escrito en www.ciao .es, por mí, anagun, en 2001

No hay comentarios: